miércoles, 21 de enero de 2015

                     Rol de Orientador

         Planes de clases y evaluaciones



Descripción
  Se realizo al comenzar la clase la practica de la pedagogía del silencio, en la cual un porcentaje de alumnos no se sintieron cómodos con la actividad, luego la realización de una lluvia de ideas con respecto al tema del proyecto de vida  y por lo que pude observar todos manejaban ese conocimiento, se dispusieron a trabajar en grupos de 5 alumnos para colaborar con materiales para la realización individual de la actividad, lo cual luego expusieron y se puedo evidenciar las expectativas con respecto a lo que quieren en su vida. luego el pasante realiza la plenaria en la que todos expusieron que les agradaría que todos sus sueños se cumpliera, por ultimo la importancia que tiene el proyecto de vida para la planificación de actividades a realizar por parte del pasante.





Lectura Reflexiva "El Anciano Feliz"

El Anciano Feliz
   Había una vez un anciano que vivía con sus familiares y un antiguo compañero de trabajo; Un día el anciano le pidio ayuda a su hijo para cortar una leña y su hijo le respondió: Que Acaso no puedes hacer nada por ti mismo?!, Entonces el Anciano con pinta de deprimido se fue a buscar a su antiguo compañero a ver si el podía ayudarlo; Cuando llego al lugar donde se encontraba el viejo camarada le pregunto: Podrías ayudarme a picar una leña? y El compañero le respondió: Los dos estamos demasiado viejos para esos trabajos pero sabiendo que solo no podrás hacerlo voy a ayudarte. El anciano y el compañero se fueron, hicieron las tareas pendientes; Cuando el hijo del anciano se sintió culpable y fue a ver que había pasado consiguió a los dos viejos muertos y una gran cantidad de oro con una nota que decía: Querido hijo yo sé que tú me considerabas un estorbo pero sabes. No me importa solo estoy feliz sabiendo que tienes futuro pero te recuerdo una cosa El compañerismo es el valor más grande.

Descripción
   Al comenzar la actividad se leyó una lectura reflexiva, la cual impacto a muchos niños, después la realización de la lluvia de ideas con respecto al compañerismo lo cual. la mayoría no manejaba, luego se realiza la actividad de primos y parejas en la cual muchos niños no querían ni tomarse de las manos, les costaba estar al lado de algunas personas para realizar la dinámica, hasta pude observar niños llorando por haber perdido en la actividad, al culminar se realizo una plenaria donde expusieron porque la incomodidad al realizar actividades con sus compañeros por ultimo el docente  da sus conclusiones lo cual ayudo a que muchos niños tomaran conciencia de la importancia de ayudarse entre ellos.



                             

                                             Lectura Reflexiva ¿Que es el Amor?
En una de las clases de un colegio había varios niños. Uno de ellos preguntó:
-Maestra… ¿qué es el amor?
La maestra sintió que la criatura merecía una respuesta que estuviese a la altura de la pregunta inteligente que había formulado. Como ya estaban en la hora del recreo, pidió a sus alumnos que dieran una vuelta por el patio de la escuela y trajeran cosas que invitaran a amar o que despertaran en ellos esos sentimientos. Los chicos salieron apresurados y, cuando volvieron, la maestra les dijo:
-Quiero que cada uno muestre lo que ha encontrado.
El primer alumno respondió:
-Yo traje esta flor… ¿no es bonita?
A continuación, otro alumno dijo:
-Yo traje este pichón de pajarito que encontré en un nido… ¿No es gracioso?
Y así los chicos, uno a uno, fueron mostrando a los demás lo que habían recogido en el patio.
Cuando terminaron, la maestra advirtió que una de las niñas no había traído nada y que había permanecido en silencio mientras sus compañeros hablaban. Se sentía avergonzada por no tener nada que enseñar.
La maestra se dirigió a ella:
-Muy bien, ¿y tú?, ¿no has encontrado nada que puedas amar?
La criatura, tímidamente, respondió:
-Lo siento, seño. Vi la flor y sentí su perfume, pensé en arrancarla pero preferí dejarla para que exhalase su aroma durante más tiempo. Vi también mariposas suaves, llenas de color, pero parecían tan felices que no intenté coger ninguna. Vi también al pichoncito en su nido, pero…, al subir al árbol, noté la mirada triste de su madre y preferí dejarlo allí… Así que traigo conmigo el perfume de la flor, la libertad de las mariposas y la gratitud que observé en los ojos de la madre del pajarito. ¿Cómo puedo enseñaros lo que he traído?

La maestra le dio las gracias a la niña y le puso la nota más alta porque había sido la única en advertir que lo que amamos no es un trofeo y que al amor lo llevamos en el corazón.

Descripción
  al comenzar la clase el docente comparte una lectura reflexiva la cual lleno de muchos emociones a los niños, luego se realizo la lluvia de ideas sobre la importancia del amor y se pudo observar que la mayoría manejaba un concepto errado de este valor, se mostraron participativos al realizar la actividad "Acepto mi Corazón" y aceptaron llamar "mi amor" a las personas. luego se realizaron la plenaria en la cual  expresaron que se sentían a veces incómodos pero que les gusto mucho para cerrar el docente realizo una conclusión.




Descripción
   al comienzo de la clase se realizo el estado de alerta, luego una lluvia de ideas sobre el acoso escolar donde la mayoría de los niños manifestaron haber sufrido de esto, después se llevo a cabo la actividad grupal , en la cual se sorprendieron por situaciones que habían vividos sus compañeros o que presenciaron, realizaron la dramatizaciòn demostrando las historia que mas los marco, luego se realizo una plenaria  en la cual manifestaron todos sus sentimientos acerca del daño que esto les hacia a ellos o a las personas que lo sufrieron para finalizar conclusiones por parte del docente.








Reflexión
  Es uno de los roles que mas me impacto, con el aprendí que todas las cosas suceden por algo, el universo nos muestra situaciones que debemos identificar que están pasando en nuestras vidas para poderlas mejorar. Fue mi caso al realizar actividades con los niños de los cuales me sorprendió que no tuvieran una buena relación entre si, que hasta tomarse de  las manos era un reto para ellos, pude ver en esto lo que acontece en mí, me cuesta relacionarme con otros y al no obtener las cosas por las que lucho me deprimía, Gracias a la Profesora Nelia Gonzàlez lo pude notar para poder tomar conciencia de ello y mejorar.

   Esté rol es de gran importancia para el desarrollo integral del niño, cultivarlos de valores, buenas costumbres aran de el una mejor persona y un niño dispuesto a aprender de todas las situaciones que se les presenten en su día a día, tratarlos con amor, paciencia ser su pilar en momentos de caída para aconsejarlos.








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