Rol de Investigador
E.B.E. Dr. Ramón Reinoso Nùñez
P.E.I.C
Desarrollo de competencia de oficio para generar espacios educativos que
fomenten una cultura de paz y una actitud emprendedora para la vida, en la
E.B.E. Ramón Reinoso Núñez.
MISIÓN
Formar estudiantes en el nivel de Educación Básica, que sean capaces de generar conocimientos académicos a través de la investigación, el uso de los avances científicos y tecnológicos y la praxis comunitaria; que le permitan promover valores humanos y éticos, que respondan al contexto biopsicosocial de la región y del país.
Formar estudiantes en el nivel de Educación Básica, que sean capaces de generar conocimientos académicos a través de la investigación, el uso de los avances científicos y tecnológicos y la praxis comunitaria; que le permitan promover valores humanos y éticos, que respondan al contexto biopsicosocial de la región y del país.
VISIÓN
Trabajar intersectorialmente entre escuela-comunidad y gobierno al fin de alcanzar los objetivos previstos en la educación básica integral que promuevan el realce de los valores cívicos, morales y socioculturales que permitan tener jóvenes críticos y reflexivos que enaltezcan el gentilicio zuliano.
Trabajar intersectorialmente entre escuela-comunidad y gobierno al fin de alcanzar los objetivos previstos en la educación básica integral que promuevan el realce de los valores cívicos, morales y socioculturales que permitan tener jóvenes críticos y reflexivos que enaltezcan el gentilicio zuliano.
RESEÑA HISTÓRICA
La Institución fue fundada en el año 1963, en sus inicios se ubicó en la Av. La Limpia, Barrio Panamericano, Calle 76, Nº 53-45 del Municipio Coquivacoa del Estado Zulia. Contaba con los grados de 1ero a 6to de Educación Primaria, para entonces se denominaba “GRUPO ESCOLAR ESTATAL DR. RAMÓN REINOSO NÚÑEZ”, siendo su Director el Prof. Nerio Ángel Zuleta Parra. En 1967 se traslada a su nuevo local con instalaciones físicas más amplias, que satisfacían las necesidades de la Victoria I Etapa, su infraestructura contaba con doce (12) salones, un (1) salón de usos múltiples, una (1) Dirección, una (1) Subdirección, dos (2) salas sanitarias simples, dos (2) salas sanitarias múltiples, una (1) biblioteca, una (1) cantina escolar y dos (2) patios centrales. Se sigue impartiendo clases de 1ero a 6to grado. En 1979, se amplía la infraestructura, con una R-4 (cuatro salones de clase) y un R-3 (seis salones de clases. En 1980, se apertura el nivel de Educación Básica, (1ero a 9no grado), desde entonces recibe el nombre de “ESCUELA BÁSICA ESTATAL DR. RAMÓN REINOSO NÚÑEZ”, siendo la actual Directora del Plantel la Licenciada Niegdi González. En el año 2002 es seleccionada para formar parte de las Escuelas Zulianas de Avanzada, por parte del Gobernador Manuel Rosales. Se incorporan los siguientes beneficios: Aula Virtual, techado de la cancha deportiva, capacitación al personal docente, comedor escolar y otros proyectos pedagógicos.
La Institución fue fundada en el año 1963, en sus inicios se ubicó en la Av. La Limpia, Barrio Panamericano, Calle 76, Nº 53-45 del Municipio Coquivacoa del Estado Zulia. Contaba con los grados de 1ero a 6to de Educación Primaria, para entonces se denominaba “GRUPO ESCOLAR ESTATAL DR. RAMÓN REINOSO NÚÑEZ”, siendo su Director el Prof. Nerio Ángel Zuleta Parra. En 1967 se traslada a su nuevo local con instalaciones físicas más amplias, que satisfacían las necesidades de la Victoria I Etapa, su infraestructura contaba con doce (12) salones, un (1) salón de usos múltiples, una (1) Dirección, una (1) Subdirección, dos (2) salas sanitarias simples, dos (2) salas sanitarias múltiples, una (1) biblioteca, una (1) cantina escolar y dos (2) patios centrales. Se sigue impartiendo clases de 1ero a 6to grado. En 1979, se amplía la infraestructura, con una R-4 (cuatro salones de clase) y un R-3 (seis salones de clases. En 1980, se apertura el nivel de Educación Básica, (1ero a 9no grado), desde entonces recibe el nombre de “ESCUELA BÁSICA ESTATAL DR. RAMÓN REINOSO NÚÑEZ”, siendo la actual Directora del Plantel la Licenciada Niegdi González. En el año 2002 es seleccionada para formar parte de las Escuelas Zulianas de Avanzada, por parte del Gobernador Manuel Rosales. Se incorporan los siguientes beneficios: Aula Virtual, techado de la cancha deportiva, capacitación al personal docente, comedor escolar y otros proyectos pedagógicos.
EPÒNIMO
Ramón Reinoso Núñez, hijo del Zulia nació en el hogar formado por el señor Melitón Reinoso y Angélica Núñez de Reinoso en Paraguaipoa, Municipio Páez, el 15 de Abril de 1931. Inicio sus estudios en su tierra natal; no siendo aún graduado se inicia en la docencia en la Escuela Francisco Valera en la ciudad de Maracaibo. Cursa estudios en la Escuela Normal Miguel Antonio Caro, donde recibe el título de Maestro, también obtiene el título de Locutor Comercial. En el año 1964, obtiene el grado de Doctor en Leyes en la Universidad de los Andes. Contrae en la ciudad de Mérida matrimonio con la señorita Aída Avendaño, con quien procrea cinco hijos: María, Carlos, Edgardo, Leonardo y Moraima. Se preocupó por los proyectos educativos del país y fue gran defensor de los derechos del docente. La muerte lo sorprende trágicamente el Salto La Llovizna, el 23 de Agosto de 1964, durante la Convención Nacional del Magisterio que se celebraba en Guayana.
Ramón Reinoso Núñez, hijo del Zulia nació en el hogar formado por el señor Melitón Reinoso y Angélica Núñez de Reinoso en Paraguaipoa, Municipio Páez, el 15 de Abril de 1931. Inicio sus estudios en su tierra natal; no siendo aún graduado se inicia en la docencia en la Escuela Francisco Valera en la ciudad de Maracaibo. Cursa estudios en la Escuela Normal Miguel Antonio Caro, donde recibe el título de Maestro, también obtiene el título de Locutor Comercial. En el año 1964, obtiene el grado de Doctor en Leyes en la Universidad de los Andes. Contrae en la ciudad de Mérida matrimonio con la señorita Aída Avendaño, con quien procrea cinco hijos: María, Carlos, Edgardo, Leonardo y Moraima. Se preocupó por los proyectos educativos del país y fue gran defensor de los derechos del docente. La muerte lo sorprende trágicamente el Salto La Llovizna, el 23 de Agosto de 1964, durante la Convención Nacional del Magisterio que se celebraba en Guayana.
FILOSOFÍA DEL PLANTEL
La
escuela como lugar donde se educa al niño desde los 7 años de edad hasta los 15
años, en los tres niveles de Educación Básica. Su Filosofía está basada en
Valores, la cual se rige por los principios que a diario se practica en nuestra
Institución, cumpliendo con las competencias del Ser-Hacer-Conocer-Convivir,
contemplados en el Diseño Curricular.
OBJETIVOS DE LA INSTITUCIÓN
OBJETIVO GENERAL:
Garantizar procesos y normas de convivencia en la comunidad educativa desarrollando la práctica de valores y compromiso institucional.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
a. Dar a conocer la filosofía y fundamentos legales que rigen el presente Manual.
OBJETIVO GENERAL:
Garantizar procesos y normas de convivencia en la comunidad educativa desarrollando la práctica de valores y compromiso institucional.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
a. Dar a conocer la filosofía y fundamentos legales que rigen el presente Manual.
b.
Determinar las pautas que regulen la convivencia de cada uno de los miembros de
la comunidad educativa.
c. Fortalecer actividades de respeto, responsabilidad, autoestima, identidad, pertenencia y tolerancia.
d. Promover el compromiso y la participación responsable y activa de todos los integrantes de la comunidad educativa.
e. Generar el nivel de compromiso y responsabilidad en los procesos de toma de decisiones y actividades según sus funciones o cargo.
c. Fortalecer actividades de respeto, responsabilidad, autoestima, identidad, pertenencia y tolerancia.
d. Promover el compromiso y la participación responsable y activa de todos los integrantes de la comunidad educativa.
e. Generar el nivel de compromiso y responsabilidad en los procesos de toma de decisiones y actividades según sus funciones o cargo.
INFRAESTRUCTURA
Cuenta con una
planta física que abarca una superficie de 453 mts
2, con 30 cms. Distribuidos
en:
41 aulas de clases. Distribuidas en:
6 aulas de 6 mts en la secundaria, 13 aulas
con una superficie de 6 X 7 en la primaria y dos salones de 2.5 X 3 mts.
40 salas
sanitarias.
3 patios
internos (1 Techado).
Dos patios
externos.
1 cantina escolar.
1 cocina escolar.
1 Biblioteca. Con
medidas de 6 ancho X 10 mts de largo
1 laboratorio
científico.
1 Dirección. Con
medidas de 5 x 4.
2 Subdirecciones.
Con medidas de 6 x 3.
1
Departamento de Orientación-Psicopedagogía.
1 Cancha deportiva
con una superficie de 29 mts, 10 cms x 16 mts.
1 vivero Escolar y
6 barbacoas.
1 Sala Virtual (15
Equipos)
Escudo:
Descripción:
El azul oscuro al fondo, representa el
conocimiento, integridad, la seriedad y el poder de la razón. El azul
claro: asociado a la salud, la curación del alma a través de amor y
los valores que el docente enseña en todos los procesos de aprendizaje
y el entendimiento, la suavidad y la tranquilidad que todo niño (a) debe
tener para un mejor aprendizaje. El Amarillo Representa: La i inteligencia,
alentando, tibieza, precaución, innovación Ayudando a la estimulación
mental a Aclarar una mente confusa, Fortaleciendo el cuerpo y el
espíritu a través del deporte y las artes. El Rojo: simboliza alegría, el
juego la amistad la evocación de la estabilidad que le da la escuela
como su casa grande que son los dones del ser niño y la fortaleza
para el crecimiento de un ser socialmente integrado Fue seleccionada a
través de un concurso, donde participo toda la comunidad educativa, en el año
escolar 2003-2004. Ganado por la Docente Lcda. Blanca Gil,
nacida en caracas, el 05/07/1966, es graduada en la Universidad
del Zulia en el año de 1995, luego haciendo su especialización con título: Magister
Scientiarum en geografía, trabaja en la institución desde el año 1995,
destacándose por su buena labor.
Bandera:
Descripción:
Consta de tres pabellones dos superiores y
uno central de fondo azul. El pabellón izquierdo: ilustra un libro abierto
con un plumero en su tinta, simboliza que la institución muestra todo
su conocimiento al servicio de todo aquel que lo necesite, y con un plumero con
el que cada uno de sus miembros, escriben su futuro. El
pabellón derecho: ilustra un microscopio, el cual
simboliza, la observación e investigación del conocimiento hasta los más imperceptibles,
al igual que las ciencias tecnológicas. Un Tercer pabellón central: que
ilustra un sol naciente con cinco rayos, que se extiende en el
horizonte, simboliza el amanecer, riqueza, energía, emprendimiento y futuro,
y el año de 1965, año de su fundación en el centro una franja con el nombre del
epónimo. Para finalizar el nombre de la escuela en su parte superior, bordeando
el escudo nuestro tricolor. Su origen es anónimo, el colegio lo poseía desde
sus inicios.
Himno
Descripción:
Fue seleccionado mediante un concurso donde participo
toda la comunidad educativa, en el año escolar 2003-2004.Ganado por la
Licenciada Arisbel González, consta de un coroy cuatro estribillos. La Bandera
y el Himno, fueron propuestos a través de un proyecto de Aula, debido a la
inquietud de la Lcda. Maribel Romero, Con motivo de la celebración de su XXXIX,
Aniversario cumplidos por la institución y la cual carecía de Oriflame e Himno
donde participo toda la comunidad educativa, incluyendo directivo, docentes, representantes,
alumnos y obreros. El concurso de su letra fue Ganado por la Docente Lcda.
Arisbel González, nacida en Maracaibo, 28 /11 /1976, graduada en la Universidad
del Zulia en el año 2004, luego haciendo su especialización en
la UNEFA 2006, con título: Diplomado en formación docente
universitaria, trabaja en la institución desde el año 1995, Trabajo
en la institución en los años 2003 al 2006, como Trabajadora Social, luego
pasa a trabajar en la UPE en 2006 hasta los actuales momentos. Su Música
fue del Lcdo. Freddy Guanipa, nacido en Maracaibo el 18/
12/1960, Geólogo, maestro graduado licenciado en educación y músico
profesional. Se inició en la gaita militando en los conjuntos gaiteros y
orquestas de alta jerarquía en la región tales como los juvelines de EnriqueQuiroz,
gaiteros del Viejo Víctor , grupo Tumbao, grupo Montuno, Zagales del Padre
Vílchez, Elite Gaitera, Saladillo de Ramón Quintero, Birimbao, Orquesta los
Hermanos Carruyo, la Combinación 77, actualmente director de grupo de Mariachi Mexicali. Funge
como coordinador de difusión cultural en la E.S.A. Dr., Ramón
Reinoso Núñez con 29 años de servicio. El día 02 de abril del 2004, se
seleccionó la Bandera y el Himno ganador. Símbolos que representarán por
siempre nuestro ilustre plantel.
Esta es nuestra Escuela
I
Ondeando en la faz mañanera
diviso al entrar
tu hermoso pabellón
la nueva jornada me espera
y para estudiar
me basta el corazón
II
Y cuando ya el sol imponente
indicando esta
que la tarde empezó
en toda mi escuela se siente
que amor y unidad
forman la educación
CORO
Esta es nuestra escuela,
morada de todos los niños,
integra y sincera,
posee su propio brillo,
“y en la educación,
es pilar de nuestra región”. (BIS)
III
Termino feliz y dichoso
otro día más
en nuestra educación
siguiendo tú ejemplo Reinoso
docente ejemplar
de toda esta región.
IV
Enaltecer la enseñanza
que las clases me dan
con valores y moral
brindando grandes ideas
para la formación
de nuestra identidad.
CORO (BIS)
Música: Lcda. Arisbel González
Letra: Lcda. Arisbel González.
Diagnóstico Comunitario
Análisis de los aspectos: Geohistóricos, económico, Político, social, en
el ámbito Local comunitario. (Urbanización “La Victoria", parroquia Caracciolo
Parra Pérez, municipio Maracaibo, estado Zulia).
Mediante la
aplicación de diversos instrumentos para la compilación de información se
realizaron; encuestas, entrevistas, reuniones con diferentes actores de la
comunidad, cuestionarios, visitas a la comunidad en interacción con
representantes de la Asociación de vecinos ASOVIC I (Sr. Nelson Lara); se
procedió a la investigación de hechos coyunturales en el ámbito local.
Geo historia
Urbanización
Urbana, Construida por el presidente, Dr. Raúl Leoni y entregadas por Dr.
Rafael Caldera, el instituto encargado de su construcción fue por IVIMA-
Instituto de la Vivienda dependencia del Consejo Municipal de Maracaibo, en los
años comprendidos entre 1966, 1970, entregada a sus propietarios
iniciales a partir del año 1969, cuya inicial de compra era
de Bs.3.000, la cual era fraccionada, las mensualidades eran de Bs.
150, teniendo el costo total entreBs17.000 - 19.500.Al momento de entregar las
casas, no contaba con carreteras pavimentadas, ni con el servicio de gas. Se
construyeron 2 tipos de vivienda una de 2 habitaciones y otra de 3
habitaciones, las cuales eran entregadas luego de un estudio sobre la
carga y necesidades familiares. Elaboradas en concreto y bloque, que
contaban con 2 ó 3 habitaciones, 1 sala sanitaria, sala, cocina, frente y patio
respectivo. La Urbanización cuenta con todos los servicios
básicos: (agua potable, redes de cloacas, luz eléctrica, accesos viales,
entre otros). Contaban con un terreno de aproximadamente 12 metros de ancho por
25 metros de largo. Poseían cerca de medio ciclón. La I Etapa costa de 630
viviendas unifamiliares, áreas comunales como: Instituciones públicas, canchas,
Planteles Educativos, Comercio y Servicios. Inicialmente estuvo registrada en
el Municipio Coquivacoa del Distrito Maracaibo, hoy en día se encuentra
registrada en la Parroquia Carraciolo Parra Pérez, del mismo Municipio.
Situación Socio-Cultural, Físicos-naturales y Humanos-económicos dela
Urbanización la Victoria
Límites:
Al norte: Barrio
La Victoria
Al Sur: Barrio
Panamericano
Al Este: Barrio Los
Olivos
Al Oeste: 2
Etapa de la Urb. La victoria.
Cuenta con aproximadamente 1986
habitantes, distribuidos en 577 casas, cuya nacionalidad oscila entre un 92% de
venezolanos y 8% de extranjeros. Sus primeros habitantes provenían del sector
público (predominante) y del privado, hoy continúa el mismo promedio. Habiendo
producido en muchos casos la compra-venta de
inmuebles. Sus habitantes además tienen conformadas microempresas en algunas
viviendas, (150 aproximadamente) otros en menor escala pertenecen a empresas
cooperativas y otros están en situación de jubilados o pensionados. Con un
ingreso familiar entre 1248 y 1580 Bf. Mensuales, Servicios Públicos: Agua
potable, acueductos, calles y avenidas, electricidad publica y doméstica, teléfonos, trasporte,
aseo domiciliario, gas doméstico entre otros. Medios de
comunicación: Prensa, radio, televisión, un periódico comunitario inactivo (El
Victoriano).
Ubicación Geográfica.
La ESA Dr. Ramón
Reinoso Núñez es una institución dependiente de la Gobernación de Estado Zulia,
ubicada al noroeste de Maracaibo, en la Urbanización La victoria, primera etapa
avenida 72ª,parroquia Caracciolo Parra Pérez, Municipio Maracaibo, Estado
Zulia. Limitando con el:
Norte:
Con la Calle 68 B de La Urbanización la Victoria 1ra
etapa.
Sur:
Con la Calle 70 de La
Urbanización la Victoria 1ra
etapa.
Este:
Con la Av. 72 A de La Urbanización
la Victoria 1ra etapa.
Oeste:
Con la Cancha Escuela
de Futbol;
Av. 74 de La
Urbanización la Victoria 1ra etapa
Estructura Organizativa de la E.B.E. Dr. Ramón Reinoso Nùñez
Maracaibo, 14 de octubre del 2014
Al llegar a la E.B.E. Ramón
Reinoso Núñez el personal directivo espero a que llegara todo el grupo de
pasantes para ser recibidos por la subdirectora Lcda. Migdalis García la cual,
asigno de manera voluntaria los salones a cada estudiante.
A las 7:30 am entramos cada
uno en el aula correspondiente, al llegar a 6to sección “A” los niños me dieron
la bienvenida lo cual me impresiono por lo que decían(Buenos días maestro
bienvenido a 6to “A”) lo cual me hizo sentir “muy alegre” al iniciar la clase de
la maestra Zuleima Peña se realizó un cambio de lugares para fijar un asiento a
cada niño como estrategia para que se ayudaran entre si. A las 8.00 am la
maestra inicia con preguntas sobre la investigación realizada en el hogar sobre
el 14 de octubre Día internacional para la reducción de los desastres
naturales.
Lectura de lo investigado,
la maestra trata con cariño a los niños guardando su posición como persona
evaluadora de sus conocimientos.
Definición de eventos naturales (terremotos,
huracanes, volcán entre otros). Utilización del la pizarra por parte del docente,
el cual también limita el tiempo para culminar la actividad explicada al
terminar hace revisión de los cuadernos, los niños se mostraron participativos
y colaboradores.
La maestra realiza una advertencia de que el
alumno que este conversando e interrumpiendo la clase , se les descontaran 5
minutos de su recreo. A las 9:15 salen los alumnos a su recreo, en
el cual pude presenciar que cada maestra tiene un área de la escuela a su responsabilidad,
observe que la subdirectora supervisaba las guardias de cada maestro y las
tareas del personal obrero de la escuela, tambien pudimos consultar con la direccion acerca de la información sobre la escuela, de lo cual nos dieron una pagina en internet donde se conseguía toda el contenido que quisiéramos.
La cantina consta de tres ventanas en las
cuales se atienden a los niños, a los adolescentes de la parte del liceo ya los
maestros de manera muy cordial, no se venden refrescos, solo jugos y los
precios son muy accesibles para los niños.
Los niños entran al salón a
las 9.54 y la maestra de inmediato coloca en la pizarra resolver ejercicios de
matemáticas tal como: substracción, adición, división multiplicación. Por parte
de la docente su pudo observar cordialidad al responder cualquier duda de los
alumnos referente a la actividad.
Corrección por parte del
docente de las malas pronunciaciones de los niños, a las 11:10 realiza un dictado
llamado “visita a la tierra wayuu”. Muchos niños se quedaron en el dictado, dos
no lo realizaron tenían confusiones con las palabras y los acentos.
A las 11:45 suena un primer
timbre para los alumnos que se van en transporte, los maestros de igual manera
cumplen con guardias a la hora de la salida y un último timbre a las 12:00 pm para la salida
de los alumnos que se van caminando con sus representantes.
Lista de los alumnos de 6to Seccion "A"
Lista de los alumnos de 6to Seccion "A"
Nombre y Apellido
|
Keiver Colina
|
Ribaldo Uriana
|
Yorgelis Corpas
|
Darwin Tremont
|
Cristina Álvarez
|
Carlos Bustamante
|
Mariangelyn González
|
Alexander Colon
|
Luisana Morillo
|
Michel Hernández
|
Angelys Paredes
|
Oriana Montalvo
|
Mariannys Sarcos
|
Lisvany Villalobos
|
Diego Márquez
|
Julio Bermudez
|
Josue Pirela
|
Leandro Chirinos
|
Aurymar Fuentes
|
Valeria Quintero
|
Maria Camargo
|
Miguel Reinozo
|
Ezequiel Suarez
|
Renato Briceño
|
Jainckson Rios
|
Mariangel Valera
|
Mairon De Errico
|
Alberto Valbuena
|
Nayu Quijada
|
Miguel cambar
|
Juan Álvarez
|
Jeremy Terán
|
María Morales
|
Alejandro Pineda
|
José Coronado
|
Hugo Gaskin
|
Andrea Castro
|
Maracaibo, 16 de octubre del 2014
A las 7:00 am después de
tocar el timbre para la formación, en la cancha se entonó el Himno de la
escuela y el Nacional. Al entrar al salón a las 7.20 la maestra da los buenos
días, recordatorio de las normas a cumplir dentro de la institución, para lo
cual aplica medidas de encargarse ellos mismos del cumplimiento del uniforme
completo.
La maestra inicia con la
discusión de la actividad enviada para el hogar el día anterior sobre el Día
Mundial de la alimentación. Luego a las 7:45 escribieron en el cuaderno del
(Diario) indicaciones para comenzar nuevos contenidos y el horario de clases.
La maestra le coloca
ejercicios de multiplicaciones, divisiones, adiciones y sustracciones en la
pizarra, para que los resuelvan pero primero deben realizar el membrete
completo, , luego el docente firma el cuaderno del (Diario) luego pasa la
asistencia a las 7:42 am con los números por orden de lista no por los nombres
de los niños.
Aclaración por parte del
docente del 16 de octubre como el Día Mundial de la Alimentación y el 18 de
noviembre Día de la alimentación en Venezuela, después realizo una exposición
por parte de los alumnos de lo investigado. Explicación por la Maestra,
revisión de la actividad asignada para el hogar.
Asignación de parejas para
buscar palabras en los diccionarios, algunos alumnos no querían estar con la
pareja asignada por el docente. Antes de realizar la actividad debían de
ordenar las palabras de manera alfabética y luego buscar su significado, luego
hubo una advertencia por parte del docente de descontar 5 minutos del recreo
sino estaban callados en el momento de la realización de la actividad después
corrige los cuadernos. Suena el primer y segundo
timbre para que los niños se retiren de la escuela y los maestros cumplir sus
guardias.
Maracaibo, 17 de octubre del 2014
Al
llegar a la escuela se observó poca presencia de personal docente, a las
7:00 am se tocó el timbre para realizar la formación en la cancha para entonar
el Himno Nacional, en el cual no estaban presente la mayoría del personal
docente , al terminar se dirigen de forma ordenada cada grupo a su salón.
La Docente Zuleima a las
7:20 les da la bienvenida a sus estudiantes pero no paso la asistencia, luego
hace entrega para la decoración de la cancha con motivo del Día de la
Resistencia Indígena que no se había podido celebrar por motivos de fumigación
en la institución. Un representante se colocó a la disposición para ayudar en
la actividad pero luego de culminar se retiró, al regresar al salón los niños
se cambiaban para representar una danza indígena con trajes realizados por
ellos y sus representantes, se pintaron la cara con símbolos de la cultura
Wayuu hasta las 10:00 am que comenzó la actividad.Sonó nuevamente el timbre
para salir a la cancha por grado, los cuales se iban organizando para
presenciar el acto cultural.
En el programa se pudo
observar palabras de apertura, reseña histórica, poemas, desfile de indios,
dramatización, danza indígena, canciones y palabras de cierre a cargo del
Director.
El orden de las
presentaciones no se respetó como estaba planificado, es más los últimos actos
se repitieron por la llegada tarde del Director. Los alumnos de 6to “A”
entraron al salón decepcionados por haberse equivocado quejándose porque nunca
practicaron con la música, al entrar la Maestra Zuleima los felicito por su
actuación en lo cual no estuvieron en
desacuerdo, luego se van a los baños a cambiarse y esperan el timbre de salida
con ansias a las 11:45 transporte y a las 12:00 “los de a pie” la maestra
cumple con sus respectivas guardias.
Niños de de 6to sección "Ay B" antes de salir a representar su Danza Indígena
Niños de de 6to sección "Ay B" antes de salir a representar su Danza Indígena
Maracaibo, 21 de octubre del 2014
Al llegar a las 6:30 fui al
comedor escolar donde me recibieron amablemente y les realice verías preguntas:
¿La comida del comedor llega
hasta el colegio o tienen que buscarla?
R: llega a la escuela
semanalmente pero solo lo básico como arroz, harina, carne, caraotas entre
otras cosas.
¿Cómo hacen para darle sabor
a las comida?
R: El personal directivo es
el que se encarga de comprar las verduras, los condimentos, el azúcar, la sal.
¿Qué cantidad hacen
diariamente de comida?
R: bueno entre 12 paquetes
de harina, 6 kilos de arroz, varios kilos de carne.
Pude observar en mi rol de investigador que
son pocos los niños que van al comedor, porque no les gusta la comida, o no
creen que un plato de arroz con carne o caraotas sean un desayuno.
A las 7.00 am suena el
timbre para realizar la formación y entonar el Himno, luego todos van a sus
salones, la Maestra saluda a los alumnos, les d a conocer nuevamente las normas
del uso de la insignia. Realiza la oración del día, entrega del horario de
clases y cronograma de evaluaciones desde el día 27 de octubre hasta el 12 de diciembre
impresos, los cuales explica detenidamente. Un perro interrumpe la clase por lo
cual la docente va a dirección pero de igual forma no lo cambian a otra área de
la escuela.
A las 8:am la maestra
Zuleima les facilita el contenido de las divisiones y aclara que estas
operaciones se aprenden con practica (una excelente explicación por parte de la
docente hasta estrategias para resolverlas de manera más rápida hasta yo
aprendí nuevamente). Coloco 7 ejercicios de los cuales dos van a comprobar, a
las 9:15 salen al recreo para continuar con la actividad hasta las 11:00 am,
después se les coloco una información en la pizarra para el cuaderno de
(Diario), un taller de todo lo aprendido en lenguaje y matemática, que el día jueves
no habrá actividades y que es obligatorio que sus padres firmen el cronograma
de evaluaciones.Suenan los dos timbres correspondientes para
la salida de los alumnos y las maestras realizan sus guardias.
Horario de clases
Evidencias Fotográficas.
Reflexión:
Este rol es fundamental para ser docente, ya que con él se diagnostican situaciones, en la escuela, aula y comunidad que pueden estar afectado el buen desarrollo de la formación integral de los niños, ejercerlo de una manera correcta nos llevara a detectar los problemas rápidamente y así tomar medidas para solucionarlos de la mejor forma.
Horario de clases
Cronograma de Actividades
Diagnostico por parte de la Docente Zuleima Peña
Evidencias Fotográficas.
Entrada principal de la E.B.E. Dr. Ramón Reinoso Nùñez |
Entrada directa a la escuela |
Dirección |
cartelera de dirección |
Cartelera de pasillo |
Cancha Central |
Cancha techada |
Cantina |
Escultura de el Dr. Ramón Reino Nùñez |
Baños de niñas |
Segunda cartelera de dirección |
Este rol es fundamental para ser docente, ya que con él se diagnostican situaciones, en la escuela, aula y comunidad que pueden estar afectado el buen desarrollo de la formación integral de los niños, ejercerlo de una manera correcta nos llevara a detectar los problemas rápidamente y así tomar medidas para solucionarlos de la mejor forma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario