miércoles, 21 de enero de 2015

                  Rol de Investigador 
      E.B.E. Dr. Ramón Reinoso Nùñez

P.E.I.C
  Desarrollo de competencia de oficio para generar espacios educativos que fomenten una cultura de paz y una actitud emprendedora para la vida, en la E.B.E. Ramón Reinoso Núñez. 

 MISIÓN
  Formar estudiantes en el nivel de Educación Básica, que sean capaces de generar conocimientos académicos a través de la investigación, el uso de los avances científicos y tecnológicos y la praxis comunitaria; que le permitan promover valores humanos y éticos, que respondan al contexto biopsicosocial de la región y del país.

VISIÓN
  Trabajar intersectorialmente entre escuela-comunidad y gobierno al fin de alcanzar los objetivos previstos en la educación básica integral que promuevan el realce de los valores cívicos, morales y socioculturales que permitan tener jóvenes críticos y reflexivos que enaltezcan el gentilicio zuliano.

 RESEÑA HISTÓRICA

  La Institución fue fundada en el año 1963, en sus inicios se ubicó en la Av. La Limpia, Barrio Panamericano, Calle 76, Nº 53-45 del Municipio Coquivacoa del Estado Zulia. Contaba con los grados de 1ero a 6to de Educación Primaria, para entonces se denominaba “GRUPO ESCOLAR ESTATAL DR. RAMÓN REINOSO NÚÑEZ”, siendo su Director el Prof. Nerio Ángel Zuleta Parra. En 1967 se traslada a su nuevo local con instalaciones físicas más amplias, que satisfacían las necesidades de la Victoria I Etapa, su infraestructura contaba con doce (12) salones, un (1) salón de usos múltiples, una (1) Dirección, una (1) Subdirección, dos (2) salas sanitarias simples, dos (2) salas sanitarias múltiples, una (1) biblioteca, una (1) cantina escolar y dos (2) patios centrales. Se sigue impartiendo clases de 1ero a 6to grado. En 1979, se amplía la infraestructura, con una R-4 (cuatro salones de clase) y un R-3 (seis salones de clases. En 1980, se apertura el nivel de Educación Básica, (1ero a 9no grado), desde entonces recibe el nombre de “ESCUELA BÁSICA ESTATAL DR. RAMÓN REINOSO NÚÑEZ”, siendo la actual Directora del Plantel la Licenciada Niegdi González. En el año 2002 es seleccionada para formar parte de las Escuelas Zulianas de Avanzada, por parte del Gobernador Manuel Rosales. Se incorporan los siguientes beneficios: Aula Virtual, techado de la cancha deportiva, capacitación al personal docente, comedor escolar y otros proyectos pedagógicos. 

 EPÒNIMO

  Ramón Reinoso Núñez, hijo del Zulia nació en el hogar formado por el señor Melitón Reinoso y Angélica Núñez de Reinoso en Paraguaipoa, Municipio Páez, el 15 de Abril de 1931. Inicio sus estudios en su tierra natal; no siendo aún graduado se inicia en la docencia en la Escuela Francisco Valera en la ciudad de Maracaibo. Cursa estudios en la Escuela Normal Miguel Antonio Caro, donde recibe el título de Maestro, también obtiene el título de Locutor Comercial. En el año 1964, obtiene el grado de Doctor en Leyes en la Universidad de los Andes. Contrae en la ciudad de Mérida matrimonio con la señorita Aída Avendaño, con quien procrea cinco hijos: María, Carlos, Edgardo, Leonardo y Moraima. Se preocupó por los proyectos educativos del país y fue gran defensor de los derechos del docente. La muerte lo sorprende trágicamente el Salto La Llovizna, el 23 de Agosto de 1964, durante la Convención Nacional del Magisterio que se celebraba en Guayana.


FILOSOFÍA DEL PLANTEL

  La escuela como lugar donde se educa al niño desde los 7 años de edad hasta los 15 años, en los tres niveles de Educación Básica. Su Filosofía está basada en Valores, la cual se rige por los principios que a diario se practica en nuestra Institución, cumpliendo con las competencias del Ser-Hacer-Conocer-Convivir, contemplados en el Diseño Curricular. 


OBJETIVOS DE LA INSTITUCIÓN

OBJETIVO GENERAL:
  Garantizar procesos y normas de convivencia en la comunidad educativa desarrollando la práctica de valores y compromiso institucional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 
a.    Dar a conocer la filosofía y fundamentos legales que rigen el presente Manual.
b.    Determinar las pautas que regulen la convivencia de cada uno de los miembros de la comunidad educativa.
c.    Fortalecer actividades de respeto, responsabilidad, autoestima, identidad, pertenencia y tolerancia.
d.    Promover el compromiso y la participación responsable y activa de todos los integrantes de la comunidad educativa.
e.    Generar el nivel de compromiso y responsabilidad en los procesos de toma de decisiones y actividades según sus funciones o cargo.

INFRAESTRUCTURA

  Cuenta con una planta física que abarca una superficie de 453 mts
2, con 30 cms. Distribuidos en:
41 aulas de clases. Distribuidas en:
6 aulas de 6 mts en la secundaria, 13 aulas con una superficie de 6 X 7 en la primaria y dos salones de 2.5 X 3 mts.
40 salas sanitarias.
3 patios internos (1 Techado).
Dos patios externos.
1 cantina escolar.
1 cocina escolar.
1 Biblioteca. Con medidas de 6 ancho X 10 mts de largo
1 laboratorio científico.
1 Dirección. Con medidas de 5 x 4.
2 Subdirecciones. Con medidas de 6 x 3.
1 Departamento de Orientación-Psicopedagogía.
1 Cancha deportiva con una superficie de 29 mts, 10 cms x 16 mts.
1 vivero Escolar y 6 barbacoas.
1 Sala Virtual (15 Equipos)


Escudo:
Descripción:

  El azul oscuro al fondo, representa el conocimiento, integridad, la seriedad y el poder de la razón. El azul claro: asociado a la salud, la curación del alma a través de amor y los valores que el docente enseña en todos los procesos de aprendizaje y el entendimiento, la suavidad y la tranquilidad que todo niño (a) debe tener para un mejor aprendizaje. El Amarillo Representa: La i inteligencia, alentando, tibieza, precaución, innovación Ayudando a la estimulación mental a Aclarar una mente confusa, Fortaleciendo el cuerpo y el espíritu a través del deporte y las artes. El Rojo: simboliza alegría, el juego la amistad la evocación de la estabilidad que le da la escuela como su casa grande que son los dones del ser niño y la fortaleza para el crecimiento de un ser socialmente integrado Fue seleccionada a través de un concurso, donde participo toda la comunidad educativa, en el año escolar 2003-2004. Ganado por la Docente Lcda. Blanca Gil, nacida en caracas, el 05/07/1966, es graduada en la Universidad del Zulia en el año de 1995, luego haciendo su especialización con título: Magister Scientiarum en geografía, trabaja en la institución desde el año 1995, destacándose por su buena labor.


Bandera:

Descripción:
  Consta de tres pabellones dos superiores y uno central de fondo azul. El pabellón izquierdo: ilustra un libro abierto con un plumero en su tinta, simboliza que la institución muestra todo su conocimiento al servicio de todo aquel que lo necesite, y con un plumero con el que cada uno de sus miembros, escriben su futuro. El pabellón derecho: ilustra un microscopio, el cual simboliza, la observación e investigación del conocimiento hasta los más imperceptibles, al igual que las ciencias tecnológicas. Un Tercer pabellón central: que ilustra un sol naciente con cinco rayos, que se extiende en el horizonte, simboliza el amanecer, riqueza, energía, emprendimiento y futuro, y el año de 1965, año de su fundación en el centro una franja con el nombre del epónimo. Para finalizar el nombre de la escuela en su parte superior, bordeando el escudo nuestro tricolor. Su origen es anónimo, el colegio lo poseía desde sus inicios.


Himno
Descripción:

  Fue seleccionado mediante un concurso donde participo toda la comunidad educativa, en el año escolar 2003-2004.Ganado por la Licenciada Arisbel González, consta de un coroy cuatro estribillos. La Bandera y el Himno, fueron propuestos a través de un proyecto de Aula, debido a la inquietud de la Lcda. Maribel Romero, Con motivo de la celebración de su XXXIX, Aniversario cumplidos por la institución y la cual carecía de Oriflame e Himno donde participo toda la comunidad  educativa, incluyendo directivo, docentes, representantes, alumnos y obreros. El concurso de su letra fue Ganado por la Docente Lcda. Arisbel González, nacida en Maracaibo, 28 /11 /1976, graduada en la Universidad del Zulia en el año 2004, luego haciendo su especialización en la UNEFA 2006, con título: Diplomado en formación docente universitaria, trabaja en la institución desde el año 1995, Trabajo en la institución en los años 2003 al 2006, como Trabajadora Social, luego pasa a trabajar en la UPE en 2006 hasta los actuales momentos. Su Música fue del Lcdo. Freddy Guanipa, nacido en Maracaibo el 18/ 12/1960, Geólogo, maestro graduado licenciado en educación y músico profesional. Se inició en la gaita militando en los conjuntos gaiteros y orquestas de alta jerarquía en la región tales como los juvelines de EnriqueQuiroz, gaiteros del Viejo Víctor , grupo Tumbao, grupo Montuno, Zagales del Padre Vílchez, Elite Gaitera, Saladillo de Ramón Quintero, Birimbao, Orquesta los Hermanos Carruyo, la Combinación 77, actualmente director de grupo de Mariachi Mexicali. Funge como coordinador de difusión cultural en la E.S.A. Dr., Ramón Reinoso Núñez con 29 años de servicio. El día 02 de abril del 2004, se seleccionó la Bandera y el Himno ganador. Símbolos que representarán por siempre nuestro ilustre plantel.

Esta es nuestra Escuela

I

Ondeando en la faz mañanera

diviso al entrar

tu hermoso pabellón

la nueva jornada me espera

y para estudiar

me basta el corazón

II

Y cuando ya el sol imponente

indicando esta

que la tarde empezó

en toda mi escuela se siente

que amor y unidad

forman la educación

CORO

Esta es nuestra escuela,

morada de todos los niños,

integra y sincera,

posee su propio brillo,

“y en la educación,

es pilar de nuestra región”. (BIS)

III

Termino feliz y dichoso

otro día más

en nuestra educación

siguiendo tú ejemplo Reinoso

docente ejemplar

de toda esta región.

IV

Enaltecer la enseñanza

que las clases me dan

con valores y moral

brindando grandes ideas

para la formación

de nuestra identidad.

CORO (BIS)

Música: Lcda. Arisbel González

 Letra: Lcda. Arisbel González.


Diagnóstico Comunitario

  Análisis de los aspectos: Geohistóricos, económico, Político, social, en el ámbito Local comunitario. (Urbanización “La Victoria", parroquia Caracciolo Parra Pérez, municipio Maracaibo, estado Zulia).

  Mediante la aplicación de diversos instrumentos para la compilación de información se realizaron; encuestas, entrevistas, reuniones con diferentes actores de la comunidad, cuestionarios, visitas a la comunidad en interacción con representantes de la Asociación de vecinos ASOVIC I (Sr. Nelson Lara); se procedió a la investigación de hechos coyunturales en el ámbito local.

 Geo historia
  Urbanización Urbana, Construida por el presidente, Dr. Raúl Leoni y entregadas por Dr. Rafael Caldera, el instituto encargado de su construcción fue por IVIMA- Instituto de la Vivienda dependencia del Consejo Municipal de Maracaibo, en los años comprendidos entre 1966, 1970, entregada a sus propietarios iniciales a partir del año 1969, cuya inicial de compra era de Bs.3.000, la cual era fraccionada, las mensualidades eran de Bs. 150, teniendo el costo total entreBs17.000 - 19.500.Al momento de entregar las casas, no contaba con carreteras pavimentadas, ni con el servicio de gas. Se construyeron 2 tipos de vivienda una de 2 habitaciones y otra de 3 habitaciones, las cuales eran entregadas luego de un estudio sobre la carga y necesidades familiares. Elaboradas en concreto y bloque, que contaban con 2 ó 3 habitaciones, 1 sala sanitaria, sala, cocina, frente y patio respectivo. La Urbanización cuenta con todos los servicios básicos: (agua potable, redes de cloacas, luz eléctrica, accesos viales, entre otros). Contaban con un terreno de aproximadamente 12 metros de ancho por 25 metros de largo. Poseían cerca de medio ciclón. La I Etapa costa de 630 viviendas unifamiliares, áreas comunales como: Instituciones públicas, canchas, Planteles Educativos, Comercio y Servicios. Inicialmente estuvo registrada en el Municipio Coquivacoa del Distrito Maracaibo, hoy en día se encuentra registrada en la Parroquia Carraciolo Parra Pérez, del mismo Municipio.

Situación Socio-Cultural, Físicos-naturales y Humanos-económicos dela Urbanización la Victoria

Límites:
Al norte: Barrio La Victoria
Al Sur: Barrio Panamericano
Al Este: Barrio Los Olivos
Al Oeste: 2 Etapa de la Urb. La victoria.

  Cuenta con aproximadamente 1986 habitantes, distribuidos en 577 casas, cuya nacionalidad oscila entre un 92% de venezolanos y 8% de extranjeros. Sus primeros habitantes provenían del sector público (predominante) y del privado, hoy continúa el mismo promedio. Habiendo producido en muchos casos la compra-venta de inmuebles. Sus habitantes además tienen conformadas microempresas en algunas viviendas, (150 aproximadamente) otros en menor escala pertenecen a empresas cooperativas y otros están en situación de jubilados o pensionados. Con un ingreso familiar entre 1248 y 1580 Bf. Mensuales, Servicios Públicos: Agua potable, acueductos, calles y avenidas, electricidad publica y doméstica, teléfonos, trasporte, aseo domiciliario, gas doméstico entre otros. Medios de comunicación: Prensa, radio, televisión, un periódico comunitario inactivo (El Victoriano).

Ubicación Geográfica.
  
  La ESA Dr. Ramón Reinoso Núñez es una institución dependiente de la Gobernación de Estado Zulia, ubicada al noroeste de Maracaibo, en la Urbanización La victoria, primera etapa avenida 72ª,parroquia Caracciolo Parra Pérez, Municipio Maracaibo, Estado Zulia. Limitando con el:

Norte:
Con la Calle 68 B de La Urbanización la Victoria 1ra etapa.
Sur:
Con la Calle 70 de La
Urbanización la Victoria 1ra etapa.
Este:
Con la Av. 72 A de La Urbanización la Victoria 1ra etapa.
Oeste:
Con la Cancha Escuela
de Futbol;  Av. 74 de La
Urbanización la Victoria 1ra etapa



Estructura Organizativa de la E.B.E. Dr. Ramón Reinoso Nùñez



 Maracaibo, 14 de octubre del 2014


  Al llegar a la E.B.E. Ramón Reinoso Núñez el personal directivo espero a que llegara todo el grupo de pasantes para ser recibidos por la subdirectora Lcda. Migdalis García la cual, asigno de manera voluntaria los salones a cada estudiante.

  A las 7:30 am entramos cada uno en el aula correspondiente, al llegar a 6to sección “A” los niños me dieron la bienvenida lo cual me impresiono por lo que decían(Buenos días maestro bienvenido a 6to “A”) lo cual me hizo sentir “muy alegre” al iniciar la clase de la maestra Zuleima Peña se realizó un cambio de lugares para fijar un asiento a cada niño como estrategia para que se ayudaran entre si. A las 8.00 am la maestra inicia con preguntas sobre la investigación realizada en el hogar sobre el 14 de octubre Día internacional para la reducción de los desastres naturales.

  Lectura de lo investigado, la maestra trata con cariño a los niños guardando su posición como persona evaluadora de sus conocimientos.
 Definición de eventos naturales (terremotos, huracanes, volcán entre otros). Utilización del la pizarra por parte del docente, el cual también limita el tiempo para culminar la actividad explicada al terminar hace revisión de los cuadernos, los niños se mostraron participativos y colaboradores.

   La maestra realiza una advertencia de que el alumno que este conversando e interrumpiendo la clase , se les descontaran 5 minutos de su recreo. A las 9:15 salen los alumnos a su recreo, en el cual pude presenciar que cada maestra tiene un área de la escuela a su responsabilidad, observe que la subdirectora supervisaba las guardias de cada maestro y las tareas del personal obrero de la escuela, tambien pudimos consultar con la direccion acerca de la información sobre la escuela, de lo cual nos dieron una pagina en internet donde se conseguía toda  el contenido que quisiéramos.

 La cantina consta de tres ventanas en las cuales se atienden a los niños, a los adolescentes de la parte del liceo ya los maestros de manera muy cordial, no se venden refrescos, solo jugos y los precios son muy accesibles para los niños.

  Los niños entran al salón a las 9.54 y la maestra de inmediato coloca en la pizarra resolver ejercicios de matemáticas tal como: substracción, adición, división multiplicación. Por parte de la docente su pudo observar cordialidad al responder cualquier duda de los alumnos referente a la actividad.

  Corrección por parte del docente de las malas pronunciaciones de los niños, a las 11:10 realiza un dictado llamado “visita a la tierra wayuu”. Muchos niños se quedaron en el dictado, dos no lo realizaron tenían confusiones con las palabras y los acentos.


  A las 11:45 suena un primer timbre para los alumnos que se van en transporte, los maestros de igual manera cumplen con guardias a la hora de la salida y  un último timbre a las 12:00 pm para la salida de los alumnos que se van caminando con sus representantes.

Lista de los alumnos de 6to Seccion "A"


  Nombre y Apellido
                                                                 Keiver Colina
                                                                 Ribaldo Uriana
                                                                 Yorgelis Corpas
                                                                 Darwin Tremont
                                                                 Cristina Álvarez
                                                                Carlos Bustamante
                                                                Mariangelyn González
                                                                Alexander Colon
                                                                 Luisana Morillo
                                                                Michel Hernández
                                                                Angelys Paredes
                                                                Oriana Montalvo
                                                                Mariannys Sarcos
                                                                Lisvany Villalobos
 Diego Márquez
  Julio Bermudez
                                                                  Josue Pirela
                                                               Leandro Chirinos
                                                               Aurymar Fuentes
                                                               Valeria Quintero
Maria Camargo
                                                                Miguel Reinozo
                                                                 Ezequiel Suarez
                                                                 Renato Briceño
                                                                 Jainckson Rios
                                                                Mariangel Valera
                                                                Mairon De Errico
                                                                Alberto Valbuena
 Nayu Quijada
                                                                 Miguel cambar
 Juan Álvarez
                                                                  Jeremy Terán
                                                                  María Morales
                                                                  Alejandro Pineda
 José Coronado
                                                                  Hugo Gaskin
                                                                   Andrea Castro

Maracaibo, 16 de octubre del 2014

  A las 7:00 am después de tocar el timbre para la formación, en la cancha se entonó el Himno de la escuela y el Nacional. Al entrar al salón a las 7.20 la maestra da los buenos días, recordatorio de las normas a cumplir dentro de la institución, para lo cual aplica medidas de encargarse ellos mismos del cumplimiento del uniforme completo.

  La maestra inicia con la discusión de la actividad enviada para el hogar el día anterior sobre el Día Mundial de la alimentación. Luego a las 7:45 escribieron en el cuaderno del (Diario) indicaciones para comenzar nuevos contenidos y el horario de clases.

  La maestra le coloca ejercicios de multiplicaciones, divisiones, adiciones y sustracciones en la pizarra, para que los resuelvan pero primero deben realizar el membrete completo, , luego el docente firma el cuaderno del (Diario) luego pasa la asistencia a las 7:42 am con los números por orden de lista no por los nombres de los niños.

  Aclaración por parte del docente del 16 de octubre como el Día Mundial de la Alimentación y el 18 de noviembre Día de la alimentación en Venezuela, después realizo una exposición por parte de los alumnos de lo investigado. Explicación por la Maestra, revisión de la actividad asignada para el hogar.

  Asignación de parejas para buscar palabras en los diccionarios, algunos alumnos no querían estar con la pareja asignada por el docente. Antes de realizar la actividad debían de ordenar las palabras de manera alfabética y luego buscar su significado, luego hubo una advertencia por parte del docente de descontar 5 minutos del recreo sino estaban callados en el momento de la realización de la actividad después corrige los cuadernos. Suena el primer y segundo timbre para que los niños se retiren de la escuela y los maestros cumplir sus guardias.

Maracaibo, 17 de octubre del 2014

   Al  llegar a la escuela se observó poca presencia de personal docente, a las 7:00 am se tocó el timbre para realizar la formación en la cancha para entonar el Himno Nacional, en el cual no estaban presente la mayoría del personal docente , al terminar se dirigen de forma ordenada cada grupo a su salón.

  La Docente Zuleima a las 7:20 les da la bienvenida a sus estudiantes pero no paso la asistencia, luego hace entrega para la decoración de la cancha con motivo del Día de la Resistencia Indígena que no se había podido celebrar por motivos de fumigación en la institución. Un representante se colocó a la disposición para ayudar en la actividad pero luego de culminar se retiró, al regresar al salón los niños se cambiaban para representar una danza indígena con trajes realizados por ellos y sus representantes, se pintaron la cara con símbolos de la cultura Wayuu hasta las 10:00 am que comenzó la actividad.Sonó nuevamente el timbre para salir a la cancha por grado, los cuales se iban organizando para presenciar el acto cultural.

  En el programa se pudo observar palabras de apertura, reseña histórica, poemas, desfile de indios, dramatización, danza indígena, canciones y palabras de cierre a cargo del Director.
El orden de las presentaciones no se respetó como estaba planificado, es más los últimos actos se repitieron por la llegada tarde del Director. Los alumnos de 6to “A” entraron al salón decepcionados por haberse equivocado quejándose porque nunca practicaron con la música, al entrar la Maestra Zuleima los felicito por su actuación  en lo cual no estuvieron en desacuerdo, luego se van a los baños a cambiarse y esperan el timbre de salida con ansias a las 11:45 transporte y a las 12:00 “los de a pie” la maestra cumple con sus respectivas guardias.

Niños de de 6to sección "Ay B"  antes de salir a representar su Danza Indígena










Maracaibo, 21 de octubre del 2014

Al llegar a las 6:30 fui al comedor escolar donde me recibieron amablemente y les realice verías preguntas:

¿La comida del comedor llega hasta el colegio o tienen que buscarla?
R: llega a la escuela semanalmente pero solo lo básico como arroz, harina, carne, caraotas entre otras cosas.

¿Cómo hacen para darle sabor a las comida?
R: El personal directivo es el que se encarga de comprar las verduras, los condimentos, el azúcar, la sal.
¿Qué cantidad hacen diariamente de comida?
R: bueno entre 12 paquetes de harina, 6 kilos de arroz, varios kilos de carne.

  Pude observar en mi rol de investigador que son pocos los niños que van al comedor, porque no les gusta la comida, o no creen que un plato de arroz con carne o caraotas sean un desayuno.

  A las 7.00 am suena el timbre para realizar la formación y entonar el Himno, luego todos van a sus salones, la Maestra saluda a los alumnos, les d a conocer nuevamente las normas del uso de la insignia. Realiza la oración del día, entrega del horario de clases y cronograma de evaluaciones desde el día 27 de octubre hasta el 12 de diciembre impresos, los cuales explica detenidamente. Un perro interrumpe la clase por lo cual la docente va a dirección pero de igual forma no lo cambian a otra área de la escuela. 

  A las 8:am la maestra Zuleima les facilita el contenido de las divisiones y aclara que estas operaciones se aprenden con practica (una excelente explicación por parte de la docente hasta estrategias para resolverlas de manera más rápida hasta yo aprendí nuevamente). Coloco 7 ejercicios de los cuales dos van a comprobar, a las 9:15 salen al recreo para continuar con la actividad hasta las 11:00 am, después se les coloco una información en la pizarra para el cuaderno de (Diario), un taller de todo lo aprendido en lenguaje y matemática, que el día jueves no habrá actividades y que es obligatorio que sus padres firmen el cronograma de evaluaciones.Suenan los dos timbres correspondientes para la salida de los alumnos y las maestras realizan sus guardias.

Horario de clases

Cronograma de Actividades 


Diagnostico por parte de la Docente Zuleima Peña




Evidencias Fotográficas.

Entrada principal de la E.B.E. Dr. Ramón Reinoso Nùñez

Entrada directa a la escuela

Dirección

cartelera de dirección

Cartelera de pasillo

Cancha Central

Cancha techada

Cantina

Escultura de el Dr. Ramón Reino Nùñez 

Baños de niñas

Segunda cartelera de dirección 

Reflexión:
  Este rol es fundamental para ser docente, ya que con él se diagnostican situaciones, en la escuela, aula y comunidad que pueden estar afectado el buen desarrollo de la formación integral de los niños, ejercerlo de una manera correcta nos llevara a detectar los problemas rápidamente y así tomar medidas para solucionarlos de la mejor forma.








No hay comentarios:

Publicar un comentario