Roles del Docente
Rol
mediador de los procesos de aprendizaje
Acción de administrar situación de aprendizaje dentro y fuera del aula, en
los cuales se concede estudiante como ente activo de su propio aprendizaje.
Las
principales funciones son:
1. Planificar
procesos y estrategias de aprendizaje que estimulan y promueve la formación
integral del individuo.
2. Evaluar
el proceso de aprendizaje y los resultados como producto de la interacción en
el aula, a objeto de introducir la prevención, correcciones o desviaciones
pertinentes.
3. Evaluar planes, programa, proyecto,
estrategias y medios educacionales enriquecer los procesos de aprendizaje.
Rol
del orientador del proceso de formación integral
Acción inherente al quehacer educativo en los primeros
niveles, la cual ha de proporcional a alumnos, alumnas y jóvenes la atención
como persona, partiendo del de sus características, necesidades e intereses. A
su vez, fomenta el conocimiento de ellos mismo, de los demás y del ambienta que
los rodea.
Las
principales funciones son:
1.
Ayudar a los educando a conocer y a
comprender a sí mismos y a los otros , así como responsabilizarse por su propio
crecimiento personal y académico.
2.
Cooperar con ellos para que descubran
sus potencialidades y superen su limitaciones.
3.
Propiciar experiencias que conduzcan a
su desarrollo personal, al diseño de proyecto de vida y a una adaptación social
optima.
4.
Oriental a los estudiante en la toma de
decisiones vocacional, de acuerdo con sus intereses, aptitudes y actitudes
frente a su proyecto de vida.
Rol
de investigador de la realidad educativa
Acción de indagación constante que lo lleva a interpretar y comprender los procesos de
aprendizajes durante su práctica escolar comunitaria.
Las principales funciones son:
1. Identifica
problemas prioritarios de la realidad educativa, social, local, regional,
nacional y/o mundial.
2. Caracterizar,
describir, analizar, e interpretar los problemas de la realidad socioeducativa
local, regional, nacional y/o mundial.
3. Aplicar
y validar enfoques y modelos teóricos –metodológico que permitan el desarrollo
de la educación y de las disciplinas que estudia el proceso
educativo, en la Búsqueda de alternativa de solución a la problemática
investigada.
4. Experimentar
modelos, métodos, estrategias y medios educacionales que le sirve para introducir
innovaciones que mejore la calidad de la
vida y de la educación venezolana y el intercambio de teoría, practica y
desarrollo personal.
Rol
de interventor y promotor de cambios sociales
Acción de conocer la comunidad que rodea la escuela y
participar en su organización mediante proyecto de interés para los habitantes de la zona, buscando su
desarrollo y el logro de objetivo educativo.
Las
principales funciones:
1. Analizar
la realidad social en todo su ámbito e intervenir activamente en los procesos
de transformación de la educación, en la institución, la comunidad y la
sociedad.
2. Promover
e impulsar acciones de carácter social, familiar, comunitario, corporativo y de
autogestión, dirigida a la solución de problemas institucionales, comunitarios
y propios de su profesión.
Rol
de gerente de los procesos educativo
Acción de desarrollar los procesos administrativos de una
organización educativa, como son los siguientes: planificar, organizar, dirigir
y controlar la labor docente, dentro y fuera del aula.
Las
principales funciones son:
1. Diagnosticar
las situaciones que enfrenta en el aula y/o fuera de ella, relacionada con el
proceso administrativo gerencial educativo.
2. Tomar
decisiones negociada, consensuada y acorde con el diagnostico efectuado.
3. Evaluar
con criterio científico el alcance y efectividad de las acciones emprendidas
para resolver los problemas educativos planteados en la comunidad, institución
y aula.
4. Ejecutar
actividades inherentes a la conducción del proyecto educativo de la institución
(PEIC).
No hay comentarios:
Publicar un comentario