lunes, 19 de enero de 2015

Roles del Docente

Rol mediador de los procesos de  aprendizaje 
Acción de administrar situación  de aprendizaje dentro y fuera del aula, en los cuales se concede estudiante como ente activo de su propio aprendizaje.
Las principales funciones son:
1.    Planificar procesos y estrategias de aprendizaje que estimulan y promueve la formación integral del individuo.
2.    Evaluar el proceso de aprendizaje y los resultados como producto de la interacción en el aula, a objeto de introducir la prevención, correcciones o desviaciones pertinentes.
3.      Evaluar planes, programa, proyecto, estrategias y medios educacionales enriquecer los procesos de aprendizaje.

Rol del orientador del proceso de formación integral
Acción inherente al quehacer educativo en los primeros niveles, la cual ha de proporcional a alumnos, alumnas y jóvenes la atención como persona, partiendo del de sus características, necesidades e intereses. A su vez, fomenta el conocimiento de ellos mismo, de los demás y del ambienta que los rodea.
Las principales funciones son:
1.    Ayudar a los educando a conocer y a comprender a sí mismos y a los otros , así como responsabilizarse por su propio crecimiento personal y académico.
2.    Cooperar con ellos para que descubran sus potencialidades y superen su limitaciones.
3.    Propiciar experiencias que conduzcan a su desarrollo personal, al diseño de proyecto de vida y a una adaptación social optima.
4.    Oriental a los estudiante en la toma de decisiones vocacional, de acuerdo con sus intereses, aptitudes y actitudes frente a su proyecto de vida.

Rol de investigador de la realidad educativa
Acción de indagación constante que lo lleva  a interpretar y comprender los procesos de aprendizajes durante su práctica escolar comunitaria.
            Las principales funciones son:
1.    Identifica problemas prioritarios de la realidad educativa, social, local, regional, nacional y/o  mundial.
2.    Caracterizar, describir, analizar, e interpretar los problemas de la realidad socioeducativa local, regional, nacional y/o mundial.
3.    Aplicar y validar enfoques y modelos teóricos –metodológico que permitan el desarrollo de la educación   y de las disciplinas que estudia el proceso educativo, en la Búsqueda de alternativa de solución a la problemática investigada.
      4.    Experimentar modelos, métodos, estrategias y medios educacionales que le sirve           para introducir innovaciones que mejore la calidad  de la vida y de la educación               venezolana y el intercambio de teoría, practica y desarrollo personal.

Rol de interventor y promotor de cambios sociales
Acción de conocer la comunidad que rodea la escuela y participar en su organización mediante proyecto de interés  para los habitantes de la zona, buscando su desarrollo y el logro de objetivo educativo.
Las principales funciones:
1.    Analizar la realidad social en todo su ámbito e intervenir activamente en los procesos de transformación de la educación, en la institución, la comunidad y la sociedad.
2.      Promover e impulsar acciones de carácter social, familiar, comunitario, corporativo y de autogestión, dirigida a la solución de problemas institucionales, comunitarios y propios de su profesión.

Rol de gerente de los procesos educativo
Acción de desarrollar los procesos administrativos de una organización educativa, como son los siguientes: planificar, organizar, dirigir y controlar la labor docente, dentro y fuera del aula.
Las principales funciones son:
1.    Diagnosticar las situaciones que enfrenta en el aula y/o fuera de ella, relacionada con el proceso administrativo gerencial educativo.
2.    Tomar decisiones negociada, consensuada y acorde con el diagnostico efectuado.
3.    Evaluar con criterio científico el alcance y efectividad de las acciones emprendidas para resolver los problemas educativos planteados en la comunidad, institución y aula.
4.    Ejecutar actividades inherentes a la conducción del proyecto educativo de la institución (PEIC).

   


No hay comentarios:

Publicar un comentario