martes, 20 de enero de 2015

Reflexiones de películas vistas en el propedéutico
Película “el secreto”


¿Qué aprendí de la película?
  Al ver la película pude aprender que al solo desear las cosas, sentir como si ya hubiese pasado puede convertirse en realidad, claro estar siempre confiando y tener fe en que si va a suceder, no es inmediato pero por eso no vamos a dejar de seguir planificando lo que queremos y colocar toda la disposición para que eso suceda. Es cambiar nuestra manera de pensar, en positivo y saber formular lo que queremos ya que el universo no reconoce el “NO” sino solo pensamientos afirmativos y entonces la ley de la atracción nos favorecerá en todo lo que necesitamos.
¿Cómo me sentí?
  Me sentí realmente asombrada de ver en la película como la ley de la atracción cambio la vida de esas personas con solo cambiar su manera de pensar, que todo lo que ellos necesitaban se les fue dando poco a poco.
¿Para qué  me sirve?
  Realmente me sirvió para poder analizar como pedía las cosas y transformar mi manera de pensar sobre lo que realmente quiero, colocar toda mi disposición, pensar positivamente, tener fe y que al ver la película y poseer este conocimiento mi vida va a cambiar.

Mi Proyecto de vida 




Tabla de visualización



Película “Taare  Zameen  Par”

Situaciones de la película en la cual se desarrollan los roles.
  Rol de investigador: Este rol se evidencia en la película desde que el nuevo profesor de artes plásticas se interesa por la situación desconcertante de Ishaan en la escuela, comenzando su rol preguntándole a sus compañeros de clases indagando en los cuadernos de otras áreas, yendo a su casa preguntándole a sus padres buscando en sus cuadernos viejos y visitando su habitación.
  Rol del orientador: En la película se puede evidenciar que el profesor Nikumbh dialoga con Isahaan, luego con su familia para decirles lo que sucede luego de investigar la situación y de que comprendan como se siente por mediante ejemplos para que así evidencien por su propia experiencia lo que sucede y así orientarlos para que esas conductas cambien.
  Rol del Mediador: Este rol lo realiza cuando el profesor Nikumbh da sus clases tanto a todos los niños como la clase particulares a Ishaan donde utilizo distintas estrategias innovadoras para impartir sus conocimientos.
  Rol del Gerente educativo: Este rol Nikumbh lo hace notar en la película cuando va hacia la dirección para hablar con el director para mostrarle todo lo que Ishaan había hecho para que le diera una segunda oportunidad e ignorar sus debilidades como la escritura para el poderlas repasar.
  Rol del promotor social: Esto acontece en la película cuando el profesor Nikumbh invita a toda la comunidad escolar a participar en un concurso en el cual realizarían cada persona un cuadro.
Estrategias tradicionales
·         Copiar de la pizarra
·         Decir tal cual lo que dice una lectura a la hora de interpretarla
·         Pegar con una regla en la mano
·         Exámenes sin motivación
·         Castigos
Estrategias innovadoras
·         Canciones
·         Pinturas
·         Juegos
·         Crear objetos partiendo de lo que tenemos
·         Realizar los números grandes y luego llevarlo a su mínima expresión entre otros.
Aspectos para el crecimiento del ser
   Esta película se ve evidenciado con el profesor Nikmbh logro superar las barreras de Isaahn trabajando en el área emocional del niño, fortalecido la autoestima y reconocimiento de sus habilidades para que se sintiera confiado y crecer tanto espiritual como académicamente.

 ¿Que aprendí de la película?
  Esta película me dejo una enseñanza muy grande, que detrás de cada niño hay una historia que repercute en su aprendizaje y valoración que deben tener presente los docentes a la hora de evaluarlos a pesar de sus deficiencias.

¿Cómo me sentí?
   Me sentí realmente triste al ver la situación de Ishaan como no valoraban, lo que él hacía y la situación con sus padres, pero me encanto cuando el profesor de artes Nikumbh cumple con el rol del mediador de una forma muy innovadora.
¿Para qué me sirve?
  Esta película me sirve de manera tanto personal como espiritual para adaptar ciertas conductas como por ejemplo, las estrategias innovadoras e involucrar todos los roles que debe tener un docente en mi práctica profesional.

Película “Detrás de la pizarra”

Situaciones de la película donde se desarrollan los roles
  Rol de investigador: Este rol Estayce lo realizo durante todo el tiempo ya que desde el mismo día que llega a la escuela “Refugio” empieza su trabajo de investigadora preguntándole a los que se encontraban en el lugar e incluso investigaba en su hogar.
  Rol del orientador: Este rol se observa cuando la profesora se sentaba con los niños y padres a aconsejarlos, e incluso con un niño que fumaba,  le hizo ver que lo que estaba haciendo era dañino y no apto a su edad además a los padres les mostró que son el modelo a seguir para sus hijos, y era por eso que sus hijos estaban  perdidos en los vicios y la delincuencia.
  Rol de mediador: Este rol lo realizo cuando implementaba sus clases, ya que buscaba utilizar diferentes estrategias para que los alumnos aprendieran y obtuvieran un aprendizaje significativo; una escena de  este rol es cuando Esteyce le mostraba a los alumnos imágenes y palabras para que ellos las colocaran en la pizarra, y así ella observar si iban logrando un aprendizaje.
  Rol del gerente educativo: En este rol Esteyce lo realiza cuando se dirige al director que la contrato para que trabajaran en ese lugar, en ese momento le hace ver las realidades del lugar e incluso le dice “que nunca ha ido allá”  porque no sabe de las carencias y necesidades de la escuela.
Rol del promotor social: Este rol se evidencia en el momento que se le entrega materiales a los alumnos, padres y a la comunidad para la reconstrucción de un salón digno para ella y sus estudiantes.

Estrategias tradicionales
·         Solo la utilización de la pizarra
·         Un salón oscuro
Estrategias innovadoras
·         Canciones para identificar autores
·          Árbol de valores
·         Imágenes alusiva al tema
·         Comprobación por ellos mismo de la combinación de los colores
·         Cuentos, entre otros.
Aspectos para el crecimiento del ser
  Esta película demuestra que tanto la maestra como los padres y alumnos tienen un crecimiento del ser impresionante ya que se valoraron así mismos descubrieron sus habilidades y que a partir de ese momento sus vidas cambiarían, para ser mejores personas comprometida a aprender cada día más.
¿Qué aprendí de la película?
  Que a pesar de las dificultades que se nos presenten siempre hay una solución  así no contemos con los recursos necesarios para satisfacer las necesidades de cada persona.
¿Cómo me sentí?
  Realmente triste al ver la situación que vivían y tenían que presenciar los niños en ese lugar, molesta por el desinterés de los padres y el director para mejorar la educación de sus hijos y por ultimo satisfecho al ver que todo el esfuerzo que coloco la maestra Esteyce logro cambio de conductas en los padres, el Director y alumnos.
¿Para qué me sirve?
  Para implementar las estrategias de aprendizaje y concientización dentro de todo el entorno educativo para la mejora y el crecimiento de la institución en las que yo participe como docente.



Película “El Guerrero Pacifico”

¿Que aprendí de la película?
  Esta película me dejo como enseñanza a perseverar en lo que queremos  lograr de una manera adecuada sintiendo todo lo que nos rodea, sin perjudicar a nadie, escuchar a la persona que llevamos dentro, vaciar nuestras mentes así sea por un instante “Pedagogía del silencio” creer en nosotros y dar amor a quien más lo necesita.
¿Cómo me sentí?
  Al principio desconcertado por todas las actitudes que el protagonista tomaba en las diferentes situaciones de su vida, luego asombrada con todo lo que pudo logar al escuchar y seguir los consejos de su yo interno.
¿Para qué me sirve?
  Para valorar todos los momentos de mi vida, cambiar conductas inadecuadas que me estén perjudicando, tanto físico como mentalmente, adaptar todo los consejos para que mi ser crezca en su máximo exponente.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario