Reflexiones
de películas vistas en el propedéutico
Película
“el secreto”
¿Qué
aprendí de la película?
Al ver la película pude aprender que al solo
desear las cosas, sentir como si ya hubiese pasado puede convertirse en
realidad, claro estar siempre confiando y tener fe en que si va a suceder, no
es inmediato pero por eso no vamos a dejar de seguir planificando lo que
queremos y colocar toda la disposición para que eso suceda. Es cambiar nuestra
manera de pensar, en positivo y saber formular lo que queremos ya que el
universo no reconoce el “NO” sino solo pensamientos afirmativos y entonces la
ley de la atracción nos favorecerá en todo lo que necesitamos.
¿Cómo
me sentí?
Me sentí realmente asombrada de ver en la
película como la ley de la atracción cambio la vida de esas personas con solo
cambiar su manera de pensar, que todo lo que ellos necesitaban se les fue dando
poco a poco.
¿Para
qué me sirve?
Realmente me sirvió para poder analizar como
pedía las cosas y transformar mi manera de pensar sobre lo que realmente
quiero, colocar toda mi disposición, pensar positivamente, tener fe y que al
ver la película y poseer este conocimiento mi vida va a cambiar.
Mi Proyecto de vida
Tabla de visualización
Película
“Taare Zameen Par”
Situaciones de la película
en la cual se desarrollan los roles.
Rol de investigador:
Este rol se evidencia en la película desde que el nuevo profesor de artes
plásticas se interesa por la situación desconcertante de Ishaan en la escuela,
comenzando su rol preguntándole a sus compañeros de clases indagando en los
cuadernos de otras áreas, yendo a su casa preguntándole a sus padres buscando
en sus cuadernos viejos y visitando su habitación.
Rol del orientador: En
la película se puede evidenciar que el profesor Nikumbh dialoga con Isahaan,
luego con su familia para decirles lo que sucede luego de investigar la
situación y de que comprendan como se siente por mediante ejemplos para que así
evidencien por su propia experiencia lo que sucede y así orientarlos para que
esas conductas cambien.
Rol del Mediador: Este
rol lo realiza cuando el profesor Nikumbh da sus clases tanto a todos los niños
como la clase particulares a Ishaan donde utilizo distintas estrategias
innovadoras para impartir sus conocimientos.
Rol del Gerente educativo:
Este rol Nikumbh lo hace notar en la película cuando va hacia la dirección para
hablar con el director para mostrarle todo lo que Ishaan había hecho para que
le diera una segunda oportunidad e ignorar sus debilidades como la escritura
para el poderlas repasar.
Rol del promotor social:
Esto acontece en la película cuando el profesor Nikumbh invita a toda la
comunidad escolar a participar en un concurso en el cual realizarían cada
persona un cuadro.
Estrategias
tradicionales
·
Copiar de la pizarra
·
Decir tal cual lo que dice una lectura a la
hora de interpretarla
·
Pegar con una regla en la mano
·
Exámenes sin motivación
·
Castigos
Estrategias
innovadoras
·
Canciones
·
Pinturas
·
Juegos
·
Crear objetos partiendo de lo que tenemos
·
Realizar los números grandes y luego llevarlo
a su mínima expresión entre otros.
Aspectos
para el crecimiento del ser
Esta película se ve evidenciado con el
profesor Nikmbh logro superar las barreras de Isaahn trabajando en el área
emocional del niño, fortalecido la autoestima y reconocimiento de sus
habilidades para que se sintiera confiado y crecer tanto espiritual como
académicamente.
¿Que
aprendí de la película?
Esta película me dejo una
enseñanza muy grande, que detrás de cada niño hay una historia que repercute en
su aprendizaje y valoración que deben tener presente los docentes a la hora de
evaluarlos a pesar de sus deficiencias.
¿Cómo
me sentí?
Me sentí realmente triste al
ver la situación de Ishaan como no valoraban, lo que él hacía y la situación con
sus padres, pero me encanto cuando
el profesor de artes Nikumbh cumple con el rol del mediador de una forma muy
innovadora.
¿Para
qué me sirve?
Esta película me sirve de
manera tanto personal como espiritual para adaptar ciertas conductas como por
ejemplo, las estrategias innovadoras e involucrar todos los roles que debe
tener un docente en mi práctica profesional.
Película
“Detrás de la pizarra”
Situaciones de la película
donde se desarrollan los roles
Rol de investigador: Este
rol Estayce lo realizo durante todo el tiempo ya que desde el mismo día que
llega a la escuela “Refugio” empieza su trabajo de investigadora preguntándole
a los que se encontraban en el lugar e incluso investigaba en su hogar.
Rol del orientador:
Este rol se observa cuando la profesora se sentaba con los niños y padres a
aconsejarlos, e incluso con un niño que fumaba,
le hizo ver que lo que estaba haciendo era dañino y no apto a su edad además
a los padres les mostró que son el modelo a seguir para sus hijos, y era por
eso que sus hijos estaban perdidos en
los vicios y la delincuencia.
Rol de mediador:
Este rol lo realizo cuando implementaba sus clases, ya que buscaba utilizar
diferentes estrategias para que los alumnos aprendieran y obtuvieran un
aprendizaje significativo; una escena de
este rol es cuando Esteyce le mostraba a los alumnos imágenes y palabras
para que ellos las colocaran en la pizarra, y así ella observar si iban
logrando un aprendizaje.
Rol del gerente educativo: En
este rol Esteyce lo realiza cuando se dirige al director que la contrato para
que trabajaran en ese lugar, en ese momento le hace ver las realidades del
lugar e incluso le dice “que nunca ha ido allá” porque no sabe de las carencias y necesidades
de la escuela.
Rol
del promotor social: Este rol se evidencia en el momento que se
le entrega materiales a los alumnos, padres y a la comunidad para la
reconstrucción de un salón digno para ella y sus estudiantes.
Estrategias
tradicionales
·
Solo la utilización de la pizarra
·
Un salón oscuro
Estrategias
innovadoras
·
Canciones para identificar autores
·
Árbol de valores
·
Imágenes alusiva al tema
·
Comprobación por ellos mismo de la
combinación de los colores
·
Cuentos, entre otros.
Aspectos
para el crecimiento del ser
Esta película demuestra que tanto la maestra
como los padres y alumnos tienen un crecimiento del ser impresionante ya que se
valoraron así mismos descubrieron sus habilidades y que a partir de ese momento
sus vidas cambiarían, para ser mejores personas comprometida a aprender cada
día más.
¿Qué
aprendí de la película?
Que a pesar de las
dificultades que se nos presenten siempre hay una solución así no contemos con los recursos necesarios
para satisfacer las necesidades de cada persona.
¿Cómo
me sentí?
Realmente triste al ver
la situación que vivían y tenían que presenciar los niños en ese lugar, molesta
por el desinterés de los padres y el director para mejorar la educación de sus
hijos y por ultimo satisfecho al ver que todo el esfuerzo que coloco la maestra
Esteyce logro cambio de conductas en los padres, el Director y alumnos.
¿Para
qué me sirve?
Para implementar las
estrategias de aprendizaje y concientización dentro de todo el entorno
educativo para la mejora y el crecimiento de la institución en las que yo
participe como docente.
Película
“El Guerrero Pacifico”
¿Que
aprendí de la película?
Esta película me dejo como
enseñanza a perseverar en lo que queremos
lograr de una manera adecuada sintiendo todo lo que nos rodea, sin
perjudicar a nadie, escuchar a la persona que llevamos dentro, vaciar nuestras
mentes así sea por un instante “Pedagogía del silencio” creer en nosotros y dar
amor a quien más lo necesita.
¿Cómo
me sentí?
Al principio desconcertado por
todas las actitudes que el protagonista tomaba en las diferentes situaciones de
su vida, luego asombrada con todo lo que pudo logar al escuchar y seguir los
consejos de su yo interno.
¿Para
qué me sirve?
Para valorar todos los
momentos de mi vida, cambiar conductas inadecuadas que me estén perjudicando,
tanto físico como mentalmente, adaptar todo los consejos para que mi ser crezca
en su máximo exponente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario